FELIZ REENCUENTRO DE DOS HERMANOS, LOGRÓ CARABINEROS DE PANGUIPULLI

Más de Cuarenta Años de Separación

02/04/08

Momentos de mucha emoción se vivieron en la base unidad de la Quinta Comisaría de Panguipulli, tras cuarenta años de separación se reencontraron dos hermanos. Todo gracias a la intervención del Sargento Primero, José Luís Pardo quien tras un acucioso trabajo biométrico y de contacto en la comunidad logró dar con el eslabón perdido entre varios hermanos que están tanto en nuestra comuna como en otras ciudades.

Sargento Primero, José Luis Pardo

“Fue en el mes de enero del presente año que llegó hasta la guardia una persona que me contó su historia personal y me pidió ayuda para ubicar a sus familiares. Yo asumí un compromiso personal en dar con el paradero de esta gente. Con el paso de las semanas afortunadamente di con una de sus hermanas en la localidad de Coihueco”, nos indicó muy emocionado el carabinero. “Me siento orgulloso y feliz por este logro, uno es padre de familia, cristiano y carabinero, por lo tanto uno se debe al servicio de la comunidad”. Nos dijo minutos antes del abrazo fraternal de los hermanos en la oficina del comisario.

ABRAZOS Y LÁGRIMAS

Y ocurrió el momento del reencuentro entre ambos hermanos, palabras de aliento, emoción y lágrimas se vivieron por algunos minutos. Luego de disfrutar ese gran instante, El Diario Panguipulli.cl, logró conversar con Francisco Emiliano quien nos dijo, “Mi corazón es chico para lo que siento, me siento feliz y contento de haberme encontrado con mi hermana a quien no veían desde hace muchos años. Siempre yo –comienza a llorar- he esperado éste gran momento en mi vida. Yo le agradezco al Sargento Primero José Luís Pardo y a los carabineros de Panguipulli que me ayudaron a dar con mi hermana”.

Al ser consultado por las razones de éste lamentable abandono por parte de su padre, Francisco nos señaló: “Mi mamita que me trajo a éste mundo, cuando nací ella se fue y a mi de ahí me dieron y me crié con otra familia, y mi nueva madre fue la señora Rosa Curinao que vive en Cultruncahue y que hoy todavía vive y tiene 81 años, ahora yo se que mi hermana tiene la historia más clara que yo, por que eso pasó cuando yo era chiquitito. En cuanto a mi padre real la verdad es que nunca me dio un cariño verdadero, -suspira muy hondo- pero nunca le llevé un rencor, nada; solo Dios sabe las cosas y el destino para mi fue así, el vivir sin mi padres y mis hermanos. Me acabo de enterar que él murió”.

¿Qué le dice a la gente que está alejada de sus familiares?

Es algo maravilloso el estar con su familia, reunirse con su sangre; estar separados es una amargura para el pensamiento y para el alma. Ahora yo comprendo a las personas que han estado bajo mi situación y solo les doy el aliento, ya llegara el momento para nuevamente vivir en unión hasta que Dios diga lo contrario. También reconocer el trabajo de los carabineros que lograron de que yo me reúna con mi familia, que la gente hable con ellos por que con gusto les va a ayudar.

Irma Naranjo y su hermano Francisco Emiliano

ALEGRIA Y RENCOR

Con los ojos brillantes producto de las lagrimas y la emoción del reencuentro con su hermano, Irma Naranjo de la localidad de Coihueco; al ser consultada por los sentimientos al tener frente a sus ojos a su hermano, nos indicó; “Me parece algo increíble, nunca pensé el poder reunirme con él. Le doy gracias a Dios y al Sargento Pardo el poder contribuir a este momento de gran felicidad.

Mi madre falleció cuando era yo era niñita y la madre de mi hermano murió al momento del parto cuando dio a luz a Francisco Emiliano. Entonces mi papá no tuvo la plata como para criarnos y dio a mi hermano en adopción”.

Ahora viene la planificación para reunir a todos los hermanos, reconocen que va a costar un poco por que están en distintos puntos de Chile, pero lo más probable sería ya en las vacaciones de verano, pero nuestra entrevistadareconoce que si hay rencor: “Yo guardo sentimientos de rencor y rabia con mi padre, por que el hecho de que estemos todos separados y lejos fue culpa de él. De mi mamita no puedo decir nada por que murió cuando yo era muy pequeña. Por mi padre nos separamos todos prácticamente como animalitos, uno por aquí y el otro por allá”.

En medio de las lagrimas con sabor a pena, su hermano la abraza fuertemente y la invita a sonreír por que nuevamente todos están juntos.

CONCRETA OBRA DE AMOR

Capitán Guillermo Bravo Flores

El Sub-Comisario de los Servicios, Capitán Guillermo Bravo Flores; quien estuvo presente al momento del feliz reencuentro de los hermanos, señaló a El Diario Panguipulli.cl: “Emoción es lo que sentimos hoy cuando iniciamos el primer día del Mes del Carabinero y lo hacemos con una concreta obra de amor, debido a la notable actuación del Sargento Primero don José Luis Pardo quien logró unir a estos hermanos.

La gente muchas veces no distingue este tipo de labores que la institución realiza en todo el país. Muchas veces solo se conoce la parte ingrata de los carabineros, más aún cuando estamos siendo cuestionados y acusados en forma injusta por acciones que han ocurrido en nuestro país.

El carabinero no tan solo fiscaliza, además tiene una labor preventiva y también la parte humanitaria. En cada comisaría hay una persona encargada de reencontrar a familias, si existe alguien que desee nuestra ayuda, los invito a que se acerquen por que somos la institución más grande que posee el país porque estamos en todas partes y así podemos hacer las correspondientes diligencias y así ubicar a las personas.

Con lo ocurrido hoy nos deja una sensación muy especial en el alma, más aun cuando profesamos la fe cristiana”

En medio de los abrazos y la alegría ambos hermanos se retiraron en compañía de familiares para dirigirse a celebrar de una manera mas intima con un buen almuerzo en céntrico restaurante de la ciudad.

 
<<<Volver