COMUNIDADES DE PANGUIPULLI IMPULSAN DIALOGO CON HIDROELECTRICA TRAYENKO

A través de la creación de la Mesa Territorial Intercultural

La instancia representa una importante iniciativa de diálogo con algunas comunidades del sector de Liquiñe, las cuales a su vez podrían también tener un rol fiscalizador de los trabajos que la empresa Trayenko realice en territorios de la XIV Región, canalizando los planteamientos, demandas y necesidades de los habitantes de la zona.

23/05/08

A través de una carta enviada a algunas autoridadesy a la opinión pública, más de una docena de organizaciones indígenas, sociales y deportivasde la zona de Liquiñe, Llonquén, Tranguil, Carirriñe, Trafún y Río Hueico, confirmaron su interés por dialogar con Hidroeléctrica Trayenko, filial de SN Power Chile,con el fin de instaurar un nexo directo entre las comunidades y la empresa, interesada en desarrollar proyectos hidroeléctricosen la comuna de Panguipulli.

La recién conformada Mesa Territorial Intercultural Reyehueico-Liquiñe representará una instancia de contacto y trabajo entre dichas comunidades y la empresa, y les permitirá tener un rol de instancia fiscalizadora delos trabajos que la empresa Trayenko realice en territorios de la XIV Región. El objeto de esto es contar con canales expeditos de comunicación entre la empresa y las comunidades, para así desarrollar trabajos conjuntos y lograr acuerdos ante diferencias que pudiesen legítimamente existir.

Con la creación de la mesa, los directivos de las agrupaciones que la conforman, niegan la representatividad que se adjudican algunas personas que en la actualidad se oponen a la realización de los proyectos que la hidroeléctrica planifica en la zona. A través de la carta establecen también “su rechazo a personas que utilizando formas ajenas a las prácticas habituales de convivencia, decidan por los habitantes del sector”.

William Gysling, Gerente de Asuntos Externos de SN Power Chile

Por su parte, William Gysling, Gerente de Asuntos Externos de SN Power Chile señaló que, “siguiendo los principios que marcan la forma de relacionarse con las comunidades presentes en los lugares donde la compañíapretende desarrollar proyectos , la empresa se ha acercado desde hace más de un año a la mayoría de las comunidades cercanas y presentes en al área donde se podrían ejecutar tales proyectos con el fin de darlos a conocer y a su vez poder facilitar el diálogo permanente, de largo plazo, que pueda ser una herramienta de trabajo para canalizar las dudas e inquietudes de la comunidad, como también tener un conocimiento de sus reales necesidades y así posibilitar su propio desarrollo.

Esta instancia indudablemente enriquecerá el diálogo con los representantes de las comunidades y permitirá llegar a consensos por el bien de ambas partes.

 

 
<<<Volver