CONCEJO MUNICIPAL APROBOÓ PROYECTO DEFINITIVO PARA MEJORAR EL SISTEMA DE ALUMBRADO PÚBLICO EN LA COMUNA DE PANGUIPULLI

Alcalde Alejandro Kohler Vargas

12/09/08

En la última reunión de trabajo el Concejo Municipal de Panguipulli, aprobó iniciativa que mejorará todo el sistema de alumbrado público en la comuna de Panguipulli. Así lo confirmo a nuestro medio, el alcalde Alejandro Kohler Vargas:“Hemos ido fase por fase resolviendo los problemas estructurales de nuestra comuna, lo primero fue la red vial, Agua Potable Rural, vivienda, edificios nuevos para la educación, programas de emprendimientos ye incorporación de la gente mapuche al mundo de la municipalidad, todos los grupos etéreos han sido integrados al desarrollo de Panguipulli.

Estamos hablando de una gigante inversión del Estado con dos gobiernos de la Concertación.

Eso no ha permitido disminuir notoriamente los índices de vulnerabilidad. Mejorar los niveles de alfabetísmo. Con ello se acorta la brecha en el Índice de Desarrollo Humano, hoy estamos francamente en una situación mejorada.

Ante era necesaria recoger una demanda histórica de la ciudad de Panguipulli y sus localidades adyacentes y que tiene relación con el alumbrado público.

Y quiero contarle a la gente que el año pasado iniciamos un estudio con Pablo Agüero y que después heredó el actual administrador municipal Carlos Valdivia. Y ese estudio arrojó algunas cifras que la Eficiencia del Sistema de Alumbrado Público había disminuido en más de un tercio de su capacidad. Por diversas razones, deterioro, mugre, daños de terceros y el uso. Eso produjo un desgaste y lo que la gente ve en Panguipulli y sus localidades es una muy tenue iluminación. Ante eso teníamos en frente una necesidad urgente que resolver, por lo tanto ese estudio nos indicó que era muy difícil el recuperar el nivel de iluminación con solo medidas de parche. Tenemos un estándar de quince mil lúmines que es la unidad con la cual se mide la intensidad y eficiencia de la iluminación, pero la condición técnica dice que necesitamos quince millones de lúmines para ofrecer un estándar moderno. Por lo tanto siendo realistas es que estamos muy lejos de lograr la meta.

Ante eso decidimos ir a una reforma completa, que implica licitar la modernización 1550 luminarias en toda la comuna de Panguipulli. En el reciclaje que se va a hacer se podrían recuperar unas 400 unidades. A ello instalar unas cien más pero en sentido peatonal. Vale decir fortalecer el sector céntrico de la ciudad. Entonces todo ese paquete es el que nosotros vamos a licitar a partir de un acuerdo tomado por el concejo municipal en la última reunión del jueves 11 de Septiembre de 2008.

Obviamente aquí que garantizar la transparencia y la eficiencia técnica en el proceso de licitación, por esa razón y como existe el acuerdo de los concejales y el alcalde. Hemos hecho acercamientos con la Universidad Austral de Valdivia y hemos contratado los servicios de un profesional de esa casa de estudios. Ese profesional asesorará al gobierno municipal en todo el proceso de la licitación. Tanto en lo técnico y financieros para garantizar la correcta ejecución de este proyecto. Lo importante es que estamos dando una respuesta a la comuna de Panguipulli con una solución definitiva que va a significar buena iluminación en las calles, disminuir los costos de mantenimiento técnico y bajar los consumos de energía eléctrica. Vale decir que en un plazo de quince años Panguipulli va a tener resuelto su problema de iluminación pública. Ahora estamos claro que esta iniciativa va a comprometer a los futuros gobiernos comunales. Ahora nosotros tenemos el mandato de la comunidad para gobernar hasta el día 6 de diciembre de 2008. Y es nuestra responsabilidad entregar las mayores facilidades a la comunidad que es lo que importa por que con ello se mejora la calidad de vida pero a su vez facilitar la acción del nuevo alcalde y su concejo municipal, por que con ese problema resuelto las nuevas autoridades podrán avocarse a cumplir otras tareas propias que están pendientes y que nosotros ya no podremos resolver como lo es el pavimento de las calles del centro de la ciudad que requiere un compromiso de muchos miles de millones de pesos y que contempla la pertinencia de ESSAL, SERVIU, DGA, MINVU entre otros, y esa será una tarea que deberá asumir el próximo gobierno. Pero nosotros como Concejo Municipal nos vamos con esta solución y es más cuenta esto con la validación de los dirigentes ya que se hizo un focus group y más del 80 % de los asistentes encuestados declararon que la iluminación era una medida absolutamente necesaria y la han aprobado en la misma medida que lo hiciera el concejo municipal en su última sesión. Y eso como gobierno nos satisface y es por eso que quiero comunicarla a través de El Diario Panguipulli.cl”.

 
<<<Volver