AUMENTA ROBO Y HURTO DE ACCESORIOS DE AUTOMÓVILES EN PANGUIPULLI. CARABINEROS ESPERA DETENER EN CORTO PLAZO AL O A LOS AUTORES.

 

Mayor de Carabineros, Ricardo Fierro Amigo

Varios son los aciertos que Carabineros de Panguipulli ha propinado a la delincuencia en el transcurso de los últimos días. Pero también se registra un aumento de hurtos y robos, principalmente de accesorios de automóviles.

El Diario Panguipulli.cl entrevistó al Comisario de la Quinta Comisaría de Carabineros Panguipulli, Mayor Ricardo Fierro Amigo, para conocer su opinión sobre esta y otras materias relacionadas a su función policial.

28/11/08

En el transcurso del último tiempo se han ido esclareciendo algunos hechos policiales. Pero existe una alta incidencia en lo que respecta a robos y hurtos en Panguipulli.

“Efectivamente hemos tenido una mayor incidencia en algunos aspectos, principalmente en lo que es robos de accesorios de vehículos, que generalmente han ocurrido en horas de la madrugada. Donde individuos, aprovechándose de la oscuridad y muchas veces vehículos que quedan sin seguros. Ingresan a estos móviles y les sustraen las radios.

Hemos hecho un estudio, un trabajo bastante acabado y tenemos bastante avanzada la investigación y creo tener en corto plazo ubicado y ojalá detenidos los responsables. Va bastante avanzada la investigación. Como también hemos tenido la posibilidad de concretar resultados bastante satisfactorios, se ha recuperado dinero, especies, hemos tenido detenidos. De tal manera que si bien es cierto existe esta inquietud por los delitos de robo; insisto, también hemos tenido resultados favorables, de tal manera que hay que seguir trabajando.

Ahora se nos viene el verano, mayor concurrencia de publico, no sabemos que tipo de publico va a llegar a Panguipulli. Aquí existe un fenómeno, que se nos concentra el plan cuadrante que está en Valdivia, Temuco, Osorno. De tal manera que la delincuencia como una manera naturalse va a desplazar, tiende a desplazarse, tienden a buscar otros lugares donde no existe plan cuadrante y se facilita también la forma de delinquir. Tenemos por lo tanto que estar concientesde que uno de los elementos de impedimento para que cometan sus fechorías, parte de la familia, del hogar, de adoptar las medidas de seguridad. Por ejemplo; que las ventanas, las puertas queden bien cerradas, con seguro, no concurrir en horas de la madrugada a lugares solitarios, eriazos. Es decir no dar las facilidades al delincuente.

Yo creo que a eso va también enfocada esta campaña preventiva que estamos trabajando, la cual con motivo de acercarse el verano conlleva a todo este tipo de acciones. Yo creo; que cuando el trabajo es siempre en conjunto, carabineros, familia, información,se puede obtener tanbuenos resultados como los que hemos obtenido hasta el momento”.

¿A que podemos entonces atribuir esta mayor incidenciaen delitos? Usted nos explica sobre los planes cuadrantes ¿Esto estaría indicando que está llegando lúmpen desde otras ciudades a delinquir en Panguipulli?

“Es un fenómeno que no hay que dejar de lado. En algunos controles de identidad que hemos efectuado, hemos encontrado gente de Osorno acá en Panguipulli en horas de la madrugada y al ser consultados, sus explicaciones no son muy claras. Vale decir que esta gente no es de acá y no andan buscando algo bueno. En Lanco fueron detenidos dos jóvenes de Valdivia. O sea, eso da también una sensación de que se está disgregando un poco la delincuencia, no obstante ello, creo se les dan muchas facilidades a los delincuentes. Me dado cuenta que en Panguipulli a veces no se adoptan ciertas normas y también se dan ciertas facilidades. Negocios que no cuentan con alarmas, no existe una iluminación suficiente que apoye la acción preventiva que desarrolla carabineros. También no podemos taparnos lo ojos ya que es necesario mencionar que sobre nuestro recurso humano y logístico quisiéramos contar con mayores recursos, pero está en estudio, yo creo que de aquí a fin de año pudiéramos tener mayor personal lo que indudablemente eso va a ayudar a la labor preventiva”.

¿De acuerdo al trabajo que despliega carabineros, desde el punto de vista del control de la delincuencia esta está siendo efectivamente canalizada por los organismos administradores de la justicia de manera que estos delincuentes no reincidan, mas aun cuando algunos presentan prontuarios bastantes abultados?

“Lamentablemente un alto índice de quienes cometen este tipo de delitos son menores de edad. Con menores hay un tratamiento distinto existe una ley penal del adolescente. Ley que orienta fundamentalmente a la reinserción de los jóvenes, no a encerrarlos. Bueno, son jóvenes y al encerrarlos o trasladarlos a un centro, Para que estamos con cosas, ellos van a seguir peor, estamos claros que la universidad de la delincuencia es la cárcel. Yo creo, que falta un trabajo de reinserción, trabajo con jóvenes reincidentes. Es más, yo conversé con algunas familias, me voy a preocupar de manera personal, en ver como está la conducta de estos jóvenes”.

¿Desmoraliza hasta cierto punto el hecho que, más que reinsertarse dentro de la sociedad casi siempre y posterioral procedimiento policial se van encontrando en muchas ocasiones con los mismos individuos que cometen delitos?

“Esa es una situación que no está demás analizarla. Pienso que tanto la fiscalía como carabineros realizan un trabajo bastante fuerte, bastante profesional. Pero insisto, aquí hay una cancha demarcada llamémosla así, en la cual tenemos que insertarnos. Nosotros no podemos pedir más, están los niveles superiores de análisis, de conversación, pero en nuestro trabajo tenemos que enmarcarnos sobre esa materia.

Ahora bien, sin lugar a dudas que eso produce en algunos casos un poco de desmotivación tanto en los Carabineros como también en la comunidad, en la sociedad, al ver como muchas veces ¡sabiendo quienes son! Y por el hecho de ser menores, generalmente no se les aplica una medida que sea de restricción de libertad. Pero insisto, eso es la ultima medida, la ley está hecha asíhay que basarse en eso y ¡Bueno! Nosotros tenemos que seguir trabajando y si un individuo hay que detenerlo 1, 2, 3, 4 veces y 4 veces los vamos a detener y pondremos los antecedentes a los niveles que sean pertinentes. El trabajo investigativo ya corresponde a otros estamentos”.

¿La comunidad panguipullense está denunciando más los hechos de carácter delictual. Se observa un aumento de denuncias o las personas tienden a no denunciar?

“Hay personas que lamentablemente todavía no tienen conciencia que estoshechos hay que denunciarlos, por que en base a estas denuncias nosotros hacemos un estudio y podemos establecer efectivamente donde se están cometiendo los delitos, en que horarios, focalizamos, georeferenciamos y en base a eso nosotros incrementamos la vigilancia. Entonces es importante denunciar, es importante tener todos los antecedentes para poder generar los servicios policiales.

Si bien es cierto, hay gente que denuncia, hacen todo el procedimiento y yo creo que también hay un mínimo porcentaje que no lo hace por que lo considerauna lata, no tiene dinero para concurrir a la fiscalía si es de sectores rurales. Pero hay que denunciar ya que esa es la única forma que podamos establecer objetivamente cual es nuestra problemática policial”.

Cambiando de tema, se acerca el verano ¿como está lo relacionado al Plan Estrella?

“El Plan Estrella es el plan preventivo, de vigilancia en el cual se concentra mayor cantidad de recursos en los lugares donde hay una mayor afluencia de turistas. Dentro de mí jurisdicción está considerado Mehuin, Coñaripe y estamos haciendo lo posible para que también sea considerado Panguipulli. Se aplica a contar del 1 de Enero de 2009 con funcionarios que llegan de otros lugares, estamos pidiendo en una reunión con nuestro Jefe de Zona para que se aumente el personal en Coñaripe principalmente por que, vuelvo a tomar el plan cuadrante, Lican- Ray se aplica el plan cuadrante, aumento de personal, entonces esa delincuencia se va a desplazar muy probablemente hacia Coñaripe y para eso tenemos que estar preparados y estamos trabajando para enfrentarla.

Ahora hay otro sin número de acciones preventivas que hay que adoptar a fin de año, los colegios, las salidas, el bañista, el camping, fogatas, es una serie de normas que tenemos que aplicarlas. Vamos a estar pendientes de todas estas actividades y sobretodo en aquello que guarda relación con el transito para no tener accidentes con lamentables consecuencias, de tal manera que como Institución, como Comisario me he comprometido con la comunidad a que este verano sea lo más seguro posible y trabajaremos con todo el animo en brindar todo de nuestra parte para que así sea”.

 

 

 
<<<Volver