Previamente Conversó en Exclusiva con El Diario Panguipulli.cl

MINISTRO DE SALUD EFECTUÓ SORPRESIVA VISITA A LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CESFAM EN PANGUIPULLI

22/10/09

Antes de retornar a Santiago, el Ministro de Salud Álvaro Erazo Latorre, pasó por Panguipulli, ya que sabido es; el ministro Erazo tiene a la zona interior de Panguipulli como su lugar de descanso y cada vez que puede se “arranca” para reponer energías y de esa forma enfrentar su ardua tarea que es ni más ni menos que dirigir la política de salud pública del Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Siempre que está en la zona, el ministro se da el tiempo para atender a nuestro medio y poder conversar de temas de interés, no tan solo a nivel del país, sino también a nivel comunal.

Ministro, generalmente lo vemos enfrentando y resolviendo problemas macro a nivel nacional, pero nos interesa saber ¿Qué piensa usted respecto de temas de salud que interesan a comunidades pequeñas como Panguipulli?

En primer lugar decirles que estamos en la etapa de discusión del presupuesto, el Ministro Velasco ya hizo un anuncio del incremento que va a tener el gasto público y el gasto social. Nuestro énfasis va a estar en la atención primaria, fortalecerla y seguir avanzando en la construcción, habilitación y ampliación de los centros de salud familiar; es una de las principales tareas. El Chile de los próximos años va a estar íntimamente condicionado a la capacidad de mayores resoluciones a nivel primario. Ahí los cesfam serán una buena respuesta. Se entregarán mayores y mejores atenciones desde el punto de vista de especialistas y de resolución de enfermedades, especialmente, por ejemplo; el manejo de las infecciones respiratorias agudas, fundamentalmente con kinesiología, también con salas de tratamiento de infecciones respiratorias agudas. A ello se suman atenciones más dignas y de calidad.

Estos Cesfam significan un esfuerzo muy superior a lo que nosotros conocíamos de los antiguos consultorios. Estamos hablando de una superficie de construcción mayor, con una importante inversión en recursos muy importantes y de esa forma ir acercando un poco más la salud a las personas.

Por otro lado es importante hacer avances en materia de especialistas, especialmente en estas zonas tan alejadas. Que esos profesionales puedan atender a los pacientes con horas previamente establecidas y que no ocurra el caso de que llegue la gente y se encuentre con la dura realidad de que “la hora se pospuso”. Por lo tanto es importante una mejor articulación de las redes de salud para los próximos meses.

En cuanto al presupuesto sectorial, claramente el esfuerzo va a estar en la atención primaria.

Uno de los temas en discusión era el aumento del Per cápita. La pregunta es ¿No pasa la solución también por una mejor administración por parte de aquellos entes que tienen la misión de velar por un adecuado manejo de los recursos asignados a salud?

Nuestro país es un buen ejemplo de que con los recursos que se han ido aportando, nosotros hemos aumentado el gasto en salud y eso lo refleja el indicador PIB o producto interno bruto. Pero todavía hay que seguir aumentando los recursos en la gente. Pero hay que ser claros de que si no hay una buena gestión y administración de los recursos económicos especialmente priorizando donde es necesario y urgente, siempre los recursos van ha ser insuficientes y probablemente nos vamos a encontrar con fracasos de la salud pública.

Es más el Presidente Barak Obama en los Estados Unidos ha iniciado una gran discusión y ha comenzado a impulsar una reforma al sistema de salud de ese país, no es el primer intento que se hace. ¿El énfasis donde está?, el éxito está en fortalecer el sistema público.

A propósito de EE.UU. en ese país se inició la administración de la vacuna contra el Virus de la Influenza Humana. ¿Cómo estamos en Chile, en ese sentido?

Otro de los avances en salud es señalar que ya existen avances con respecto a la Influenza Humana. Y eso coincide en los plazos para programar la campaña de vacunación para el próximo año. El próximo año vamos a contar con la vacuna en contra del Virus de la Influenza Humana. Entonces hay que recordar que tuvimos que hacer grandes esfuerzos acá en la zona sur y ahí se refleja la eficiencia y capacidad de gestión administrativa haciendo un uso adecuado de los recursos y que va de la mano también con mayores recursos. Si nosotros como Ministerio de Salud no hubiésemos contado con esos recursos no hubiésemos podido entregar los antivirales y de esa manera haber enfrentado los cuadros infecciosos que en nuestro país existieron, independiente de la condición socioeconómica de cada uno de los chilenos. Eso nos permitió decirle a muchos países, incluyendo al gobierno norteamericano, que Chile había sido uno de los países que de mejor manera enfrentó la Pandemia y ¡eso es algo de total satisfacción!

Más adelante el Ministro Erazo, señaló: “Ha salido publicado el último informe de PNUD y destaca que Chile es el país con mejor Calidad de Vida de Sudamérica. Eso habla bien de nosotros como país, ya que hay indicadores muy importantes del sector salud, uno de ellos es la Expectativa de Vida y eso tiene que ver en la forma se otorga buena atención en salud a las personas. Pero con todo eso tengo claro que hay mucho más que hacer y lo digo con mucha responsabilidad. Por lo tanto debemos llegar a las zonas que tengan mayores necesidades y dificultades con los accesos a una buena calidad de atención médica. El gran desafío, resumiendo, es la calidad. La cobertura es importante pero también la calidad de la atención médica. Que la gente acceda aun cesfam como el que se está construyendo en Panguipulli, y con eso se tiene que notar un cambio”.

Esa calidad pasa también por tener acceso a una mejor y mayor cantidad de medicamentos, que siempre escasean, que no están disponibles, etc. Y que la comunidad y los más humildes los requieren ¿Podría el Estado intervenir cuando aspectos de índole mercantil sobrepasan a una necesidad de tipo social?

En primer lugar lo que está establecido en el conjunto de prestaciones que otorga el per cápita tiene considerado los medicamentos. Sin lugar a dudas hay que seguir haciendo esfuerzos, en seguir aumentando ese per cápita y esa es una de las tareas que nos hemos propuesto para el próximo año y dar una señal clara de aumento. Es importante decir que la primera señal que debe entregar el Estado es que los medicamentos que forman parte de arsenal terapéutico, vale decir lo que está establecido en los planes y programas del Ministerio de Salud tienen que estar garantizados. No hay justificación para que esos medicamentos no estén llegando oportunamente. Tuvimos dificultades con la Central Nacional de Abastecimientos hace unas semanas atrás, hubo municipios que no pudieron saldar deudas con la Cenabast, por qué éste último organismo compra a laboratorios; eso afortunadamente se resolvió.

Ahora lo que hay que asumir y comprometer para el próximo año es que no exista desabastecimiento, sobre todo con los medicamentos de las personas que padecen enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión arterial. Los medicamentos son uno de los principales desafíos en salud. Creo que en términos de regulación hay que seguir mejorando las condiciones para una mejor transparencia en el mercado privado especialmente en las cadenas farmacéuticas pero también la responsabilidad pasa por el sistema público de otorgar también los medicamentos que están garantizados en el AUGE o en el propio Plan per cápita.

Ministro, Panguipulli es una comunidad que usted conoce muy bien ¿Qué le señalaría a los habitantes de esta comuna?

En primer lugar decirles que lo que vamos a invertir en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli (Sobre 2.500 millones) es una tremenda oportunidad para mejorar la salud de los habitantes de Panguipulli. El Cesfam es un modelo integral donde el centro es la familia y en donde tiene que notarse efectivamente la calidad de la atención. Y nuestro principal desafío será “articular”, eso quiere decir, que haya una buena coordinación entre el Cesfam, la Atención Primaria de Salud y la Red Hospitalaria,si eso lo logramos superarlo con una buena coordinación, creo que habremos avanzado mucho. Hay que transmitirle mucha confianza a la gente, que en materia de salud el énfasis en la promoción es un desafío y los cambios para un estilo de vida saludable son fundamentales. Nuestro país tiene cifras alarmantes en materia de obesidad y enfermedades asociadas a estilos de vida. Es por eso que los cesfam no tan solo son centros para la atención en salud, sino que para los cuidados y principalmente para la educación y promoción en salud.

Hay una pregunta que no puedo dejar de hacerle. Usted fue Director de Fonasa, con extraordinarios resultados, hubo problemas y lo nombraron director el Instituto Médico Legal, entre otros cargos, finalmente la presidenta lo nombra Ministro de Salud, también en momentos difíciles y complicados ¿Qué va ha suceder con usted cuando finalice el gobierno de la Presidenta Bachelet?

En primer lugar es una satisfacción el asumir desafíos, lo más importante en la vida es no formar parte de la administración que finalmente pasa, sin esa sensación y convicción de haber hecho los máximos esfuerzos por mejorar y asumir desafíos. Ahora a veces las cosas no funcionan como uno desea, y bueno ya llegará el minuto de asumir nuevas tareas, creo que siempre el servicio público es lo fundamental, poder seguir aportando donde se necesite. También es importante dejar todas las condiciones para que las nuevas generaciones asuman responsabilidades en los gobiernos futuros. También expresar y dejar la huella de que las cosas que se han hecho, son con el deseo de dar una mayor equidad a la población. Que las personas ejerzan sus derechos y se eduquen en salud y en ese sentido yo no tengo nada programado.

En lo personal y estricto rigor le digo que no tengo nada programado. Seguiré haciendo clases, he estado haciendo docencia durante muchos años, asesorías. El campo de la medicina ha sido mi razón de ser y voy a seguir trabajando como un profesional de la salud en nuestro país.

Y seguir descansando ¿Siempre en la Comuna de panguipulli?

Como siempre en Panguipulli, ¡esta zona que tiene tantas virtudes! La gente tiene una manera tan maravillosa de recibirlo a uno. Panguipulli tiene todas las virtudes de una ciudad del presente y el futuro.

<<<Volver