Mesa de Trabajo y JJ.VV. de Choshuenco Molestos con Endesa Por Suspensión del Compromiso de Apoyo Comunitario

CHOSHUENCO RESPECTO APROYECTO DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA NELTUME: “TAMBIEN SOMOS AFECTADOS Y ESTO RECIÉN COMIENZA”.

Luis Méndez Carrasco, Presidente Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa y Junta de Vecinos de Choshuenco

03/11/09

Quien puso la voz de molestia en torno a los últimos acontecimientos respecto del proyecto de la central hidroeléctrica de Choshuenco por parte de Endesa fue el Presidente de la Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa y Presidente de la junta de vecinos de esa localidad Luís Méndez, quien expresó a El Diario Panguipulli.cl:

“Para nosotros significa el mejor negocio. Porque la opinión de la Mesa de Trabajo Choshuenco-Endesa, es que la Planta Choshuenco no se haga. Ahora lo que nos tiene molestos es que en Mayo de este año, Elías Sandoval, coordinador del proyecto y el señor Silva nos comunican en una reunión con la mesa de trabajo, de la cual yo soy el presidente, que se congela el proyecto. El proyecto se congela porque la reducción indígena de Punahue no los deja hacer sondajes para el túnel por donde ellos traerían el agua para la Central Choshuenco.

Segundo: Qué, José Avayú no les permite ingresar al fundo, y tercero; qué Luksic le pide demasiado caro por las 600 hectáreas que ellos pretendían comprar para compensación a Lago Neltume”.

Más adelante el dirigente Luís Méndez señala: “En la última reunión que sostuvimos con Endesa el pasado Miércoles 28 de Octubre, los ejecutivos de la empresa nos señalaron que Avayú, Von Appen y Luksic formaron la entidad denominada Power Green. Indicándonos que se trata de una entidad opositora a la planta Choshuenco”.

Luís Méndez continúa expresando: “Lo que a nosotros nos tiene molestos es que en Mayo nos dicen que se congela el proyecto, pero que sigue el Fondo Rotatorio Concursable, 16 millones anuales, y el tema de las becas que en la practica es una ayuda en transporte, aportes que en definitiva se suspendieron ¿Por qué no se nos dijo en Mayo? Esto es lo que nos tiene molestos como mesa y como comunidad. Es decir nos mintieron. Me tramitaron 2 meses para asistir a una reunión y ahí me dan la noticia de que la ayuda se suspende y que el proyecto está congelado, y a lo mejor ellos pueden volver en dos o tres años más”.

¿Cuál es la impresión final que les queda a ustedes como mesa de trabajo y como junta de vecinos?

Llegaron mintiendo. Nos llama mucho la atención, porque cuando ellos presentan el proyecto, faltó que vengan los dueños, llegó toda la plana mayor de Endesa Chile y ahí partieron mintiendo ya que se nos dijo que era una central de paso, que no iban a hacer embalses, que iban a ser cotas naturales y después cambian el discurso. Dicen que van a construir unos pequeños embalses donde desagua el Lago Neltume, sector La Junta, nosotros fuimos como integrantes de la mesa y aparecen con un muro de 27 metros, o sea, un murallón que atraviesa el río. Entonces ellos ya mienten.

Para comprensión de nuestros lectores, ¿Este proyecto no tiene nada que ver con el proyecto de la Central Neltume?

Esto no tiene nada que ver con lo de Neltume. A nosotros siempre nos pareció que Neltume es el menos perjudicado que nadie. El más perjudicado es Fuy y donde Neltume en compensaciones se benefició con casi 4 mil millones y Fuy no alcanzó a los 1.500 millones.

Pero no saben estos caballeros que desde el momento en que ellos intervienen el Río Fuy, donde nace, en la desembocadura del Lago Pirehueico, ya nosotros estamos siendo perjudicados porque nosotros también somos parte de ese río. Entonces, que ellos digan que esto se terminó, NO; esto recién comienza.

Nosotros vamos a ponernos de acuerdo sobre cuales son las acciones que vamos a seguir, porque por supuesto que el Río Fuy lo van ha intervenir, el río Fuy es parte de nosotros.

¿Cuáles son las acciones inmediatas que como junta de vecinos y como mesa de trabajo de Choshuenco realizarán?

Nosotros ayer tuvimos una reunión con la mesa de Punahue, vamos a tener otras dos reuniones y ahí vamos a ver cuales son las acciones que vamos a seguir.

<<<Volver