Reunidos en la Reserva Biológica Huilo - Huilo
GUARDAPARQUES PLANTEARON NECESIDAD QUE EL PAÍS CUENTE CON UNA CONTRALORÍA AMBIENTAL AUTÓNOMA PARA EL CONTROL EFECTIVO DEL PATRIMONIO NACIONAL  EN LAS ÁREAS SILVESTRES PROTEGIDAS

21/06/2011
Sobre una treintena de Guardaparques de todo Chile se dieron cita en la Reserva Biológica Huilo-Huilo el pasado fin de semana. El encuentro organizado por la Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas Privadas – AGASPP -, contó con el decidido apoyo y participación de la Presidenta de la Fundación Huilo - Huilo, Ivonne Reifschneider López.

Tres fueron los objetivos puntuales analizados en el encuentro: conformar un plan estratégico para la organización, incorporación de nuevas áreas y nuevos Guardaparques a la organización, y la difusión de la Declaración de Neltume,  la que se orienta en dos temas muy puntuales: Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas que se está discutiendo en estos momentos en el Congreso, y lo segundo, plantear la posición de los Guardaparques respecto del posible trazado del Proyecto HidroAysén en las áreas protegidas de Chile.

A lo anterior se sumó una especial actividad; señala José Vistoso Cantillana, presidente de AGASPP. “La importancia de estar acá, como agrupación, obedece a que el  Cuerpo de Guardaparques de la Fundación Huilo-Huilo  se integrará a nuestra organización para poder seguir trabajando en los temas señalados”.

Vistoso Cantillana profundiza en este aspecto: “Hoy en día el cuerpo de Guardaparques de la Fundación Huilo-Huilo se ha posicionado como un grupo importante dentro de la fundación. En la Reserva Biológica Huilo - Huilo se está realizando un trabajo  relevante de investigación científica con una calidad de nivel mundial", dijo.

En cuanto a la experiencia y el trabajo que se desarrolla en la Reserva Biológica Huilo-Huilo, indica que “para nosotros es muy importante, porque este es un ejemplo muy claro de lo que nosotros queremos que siga sucediendo con el resto de la áreas protegidas privadas en Chile”.

Consultado respecto de cómo observa AGASPP el trabajo que desarrolla la Fundación Huilo – Huilo,  responde que: en  la investigación de la fauna silvestre es un nicho científico, en nuestro país, muy relevante. “Nosotros tenemos especies en peligro de extinción, por ejemplo; el Huemul, que es una especie en extinción que se está estudiando en la Fundación Huilo-Huilo y cuyo resultado traerá reflexiones muy importantes para la aplicación de esta experiencia en otras partes”.

En este aspecto concluye que “el trabajo serio que está realizando  la Fundación Huilo-Huilo en relación a la investigación científica de la fauna, nosotros queremos incentivar a que en otras áreas protegidas se desarrolle y se imite esta experiencia”.

José Vistoso Cantillana, Presidente de la Agrupación de Guardaparques de Áreas Silvestres Protegidas. AGASPP.

En lo estrictamente gremial, José Vistoso Cantillana destaca que “lo que se persigue es conformar, entre Guardaparques del Estado y Guardaparques de iniciativas de conservación privada, una gran federación que se transforme en la voz de los Guardaparques en temas relevantes de conservación".

Esto significa que los Guardaparques van en pos de no tan sólo estar avocados  a la función propia, ya que esperan ser una voz importante en los temas que les atañen, ya sea por el grado de conocimiento, experiencia  y porque esperan que su opinión también este representada a la hora de tomar decisiones, sobre todo en materias en las cuales están insertos en el día a día laboral y sobre lo que tienen mucho que decir. “como gremio nacional nos dimos cuenta que, como Guardaparques, tenemos en nuestras manos el destino y la administración del patrimonio más importante de nuestro país, como son las áreas protegidas y la conservación de la naturaleza", dijo.

"Vamos a posicionar nuestra voz con respecto a estos temas y queremos, con este encuentro en Neltume, dar una señal de unión y dejar claro que estamos todos alineados con una posición. Esta posición la difundiremos y la posicionaremos en el Congreso y en la sociedad, para lograr el apoyo en la gestión de las áreas protegidas”, puntualizó.

En este encuentro se contó con la representación del Cuerpo Nacional de Guardaparques perteneciente a la Conaf, representado por su vocero nacional, del encargado zonal y a la vez se contó con una representación del Sindicato de Guardaparques de CONAF.

Concluido el encuentro se dio a conocer la Declaración de Neltume:

<<<Volver