3 Etapas de Trekking en un Tramo de 100 Kilómetros
CONFIRMADO: PANGUIPULLI SERÁ PARTE DEL COLUMBIA CRUCE DE LOS ANDES 2012 ENTRE CHILE Y ARGENTINA

23/08/2011
Una de las mayores carreras de aventura del continente se realizará en la comuna de Panguipulli el próximo verano

Más de 1.000 corredores cruzarán la cordillera en el Columbia Cruce de los Andes 2012. El Columbia Cruce de los Andes se realiza desde hace 10 años en la Patagonia en el mes de febrero, durante el verano austral. El objetivo de la carrera es cruzar los Andes, uniendo Argentina y Chile, en una distancia de más de 100 km., divididos en 3 etapas de trekking.

Para la próxima edición del Cruce los corredores atravesarán bosques, lagos, valles, montañas y volcanes nevados alcanzando una altura máxima de 2.100 metros sobre el nivel del mar.  El escenario para el Cruce incluye el paso de los corredores por los poblados de Puerto Fuy y Puerto Pirehueico además de las Reservas Naturales Huilo Huilo y Mocho Choshuenco.

La exigencia física para los corredores es enorme y requiere de un intenso entrenamiento previo. En algunas versiones del Cruce, los corredores se han enfrentado con situaciones climáticas verdaderamente adversas que pueden incluir frío, nieve, intensos vientos y lluvias copiosas. Es una carrera para quienes aman la aventura y están dispuestos a enfrentar 3 días corriendo y viviendo en medio de las montañas, soportando todas las dificultades que ello implica.

Si bien se trata de una carrera de aventura extrema, logra atraer a una enorme cantidad de corredores de todo el mundo. Para esta edición se esperan más de 1.000 corredores de 20 países distintos, un verdadero record para una carrera de montaña de 3 días.

Entre los corredores se mezclan hombres y mujeres de distintas edades, la mayoría amateur y algunos de elite, que comparten su pasión por adentrarse en una aventura que pondrá a prueba sus propios límites. La carrera se corre en equipos de 2 personas (Damas, Caballeros o Mixtos) que deben permanecer juntos durante todo el recorrido.

La organización del Cruce no es sencilla. Hace ya varios meses un equipo de producción se encuentra trabajando en Chile y Argentina para coordinar esta gran carrera. Durante los días de competencia la Organización alcanza a más de 200 personas que se preocupan desde las comidas, hasta el armado de los campamentos, la provisión de hidratación y los traslados, todo requiere de un enorme esfuerzo humano y de coordinación, sobretodo porque se realiza en zonas de alta montaña, aislados de cualquier centro urbano.

La seguridad de los corredores es prioritaria para la organización. Por eso a lo largo de toda la carrera se cuenta con el asesoramiento médico, con el apoyo de ambulancias, guías de montaña y helicópteros para efectuar rescates y traslados en caso de emergencias. Todas estas características hacen del Columbia Cruce de Los Andes una carrera única en el mundo. No todos pueden correrla. Pero nadie que la corra podrá olvidarla.

El Columbia Cruce de los Andes es organizado por el Club de Corredores de Argentina y cuenta con el apoyo en Chile de la Municipalidad de Panguipulli, CONAF de los Ríos, Carabineros de Chile, Forestal Pirehueico, Reserva Biológica Huilo Huilo y Aldea Expediciones.

<<<Volver