Al Movimiento se Sumarán Nuevas Comunidades y se Intensificará en Las Próximas Horas
MÁS DE 30 COMUNIDADES MAPUCHES DE PANGUIPULLI EXIGEN LA DESTITUCIÓN DEL COORDINADOR PROVINCIAL DEL PROGRAMA ORÍGENES, OFICINAS DIGNAS, Y QUE COORDINACIÓN PROVINCIAL DEL PROGRAMA SE TRASLADE A PANGUIPULLI

Valeria Millaguir Millaguir, Presidenta de la Mesa de Planificación Local, Loft Kultruncahue

28/05/2010
Desde algunos días a la fecha, El Diario Panguipulli.cl estaba en antecedentes del giro que estaba tomando una serie de situaciones que más cerca de una cincuentena de comunidades mapuches venían planificando silenciosamente. Se trata de comunidades que están dentro del Programa de Planificación Local del Programa Orígenes. Hace pocos minutos, estas comunidades enviaron un oficio al Intendente  Varas planteándole una serie de puntos que esperan sean solucionados a la brevedad.

Las comunidades esperan una rápida solución en temas como: Que la Coordinación Provincial del Programa Orígenes se traslade a Panguipulli, dada la alta cantidad de comunidades mapuches constituidas en la comuna.
Qué con urgencia se instalen oficinas que reemplacen  a las actuales y que cuenten con comodidades, similares a como las que actualmente cuentan los funcionarios de Valdivia.
Y por último, señalan: “Debido a las reiteradas inoperancias administrativas y falta de respeto hacia los dirigentes, solicitamos la DESTITUCIÓ del Coordinador Provincial LUIS BRAÑAS SANDOVAL. Respecto de este punto (Nº 5) podemos señalar, por ejemplo, proyectos paralizados de financiamiento desde Julio de 2009, que a la fecha todavía se encuentran en su poder. Las veces que se ha dignado de asistir a reuniones de mesa, lo único que hace es jugar con su celular, además de no tener manejo en absoluto en las materias que le competen. Nunca ha supervisado una consultora en terreno y no asiste a reuniones en comunidades”.

A raíz de lo anterior, señala Valeria Millaguir Millaguir, Presidenta de la Mesa de Planificación Local, Loft Kultruncahue, que se espera una reunión en las próximas horas con el Director Regional del Programa Orígenes, con el Director de la Conadi, y si fuese posible con el Intendente Regional de los Ríos, o en su efecto con el Jefe de Gabinete del intendente, con el fin de encontrar una solución a las demandas expresadas.

Si bien el oficio enviado al intendente esta firmado por 3 mesas que representan a más de  35 comunidades, falta por agregar la Mesa de Liquiñe. En definitiva son sobre 50 las comunidades que están efectuando este petitorio.
No se descarta que a comienzos de la próxima semana las acciones se intensifiquen y sobre lo cual los dirigentes solicitaron a El Diario Panguipulli.cl reserva respecto de las acciones que emprenderán.
En la oportunidad El Diario Panguipulli.cl tuvo acceso exclusivo al petitorio con las demandas enviado al Intendente Varas.
  

  
             

<<<Volver