En Una Alianza Con el Centro de la Mujer de la Municipalidad de Lanco Dependiente de SERNAM
200 ALUMNOS DEL LICEO AGRÍCOLA Y FORESTAL DE PULLINQUE SE CAPACITARON EN PREVENCIÓN DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR Y SOLUCIÓN NO VIOLENTA DE CONFLICTOS

16/06/2010  
El Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque en una alianza estratégica con SERNAM, a través del Centro de la Mujer perteneciente a la Ilustre  Municipalidad de Lanco, capacitaron a más de 200 alumnos de 1º a 4º medio, en temáticas relacionadas con la Prevención de Violencia Intrafamiliar y Solución no violenta de Conflictos.
Objetivos que se lograron fueron:
1.-Desarrollar competencias en los jóvenes en solución no violenta de conflictos.
2.-Prevenir la violencia intrafamiliar.
3.-Promover la igualdad de género y las buenas relaciones humanas.
La expositora fue la  Profesora, Señora Ana Luisa Manquelef, Coordinadora Subrogante del Centro de la Mujer de Lanco y SERNAM.
El día 23 de junio cada alumno y alumna recibirá su Diploma de Certificación.

Frente a una materia de especial relevancia por estos días, a raíz de hechos lamentables de connotación pública, como parricidios, violencia de todo tipo, etc. y donde desgraciadamente se ven involucradas las familias, con resultados dramáticos, el tema adquiere una enorme importancia.

Ernesto Uslar Goverts, Director Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque

El Diario Panguipulli.cl consultó al Director del Liceo Agrícola y Forestal People Help People de Pullinque, Ernesto Uslar Goverts, en relación a esta especial iniciativa: “Es que siempre nos hemos preocupado por la formación integral de cada uno de nuestros alumnos. Gracias al Centro de la Mujer Lanco del Sernam se dictaron varias charlas a nuestros estudiantes que tienen relación a la Violencia Intrafamiliar y Solución de Conflictos”

¿Cuan valioso es para los alumnos ese tipo de capacitaciones?
Es un valioso aporte. Hay que considerar que nuestro liceo posee un plantel de estudiantes que cuenta con 90 % de vulnerabilidad. Eso no solo significa que sean niños de escasos recursos económicos, sino que se agrega el fenómeno de ser parte de hogares mal constituidos. Y lamentablemente hay casos en donde ya han experimentados situaciones de violencia intrafamiliar.
Es por eso que consideramos como valiosas herramientas las diversas capacitaciones que los jóvenes han recibido en nuestro liceo. Nuestro espíritu es continuar con la línea de capacitaciones para que nuestros alumnos se sientan más seguros.

¿Cuál es la apuesta que se han fijado con ese tipo de capacitaciones para el presente año?
El sueño de todo nuestro equipo de docentes y profesionales es que nuestros niños nunca tengan que enfrentar un determinado conflicto o episodio de violencia familiar. Estamos muy claros que no siempre eso va a depender de ellos, ya que eso involucra a todo el grupo familiar. Pero lo importante es que nuestros alumnos tengan los conocimientos para poder manejar un determinado conflicto.
Y hay otro fenómeno que queremos evitar y que es la Violencia Intrapololeo. Nuestros educandos están viviendo su adolescencia. Tienen sus respectivas parejas y tienen sus amistades. Y eso a veces podría provocar algún momento de tensión.
Y nuestro deseo es que nuestros alumnos tengan la capacidad de resolver dificultades y tengan el suficiente criterio para que todo sea en la forma más pacifica.

Ernesto Uslar Goverts, fue enfático en cuanto a la formación como persona que reciben los alumnos en el Liceo Agrícola y Forestal de Pullinque: “Nosotros entregamos conocimientos técnicos y académicos a nuestros estudiantes. Pero por siempre ha existido en nuestro liceo el sano deseo de formar personas íntegras. Siempre será prioritario el crecimiento como persona de nuestros niños, por sobre todo los conocimientos que como institución educadora les podamos entregar. Y esa es una de nuestras grandes preocupaciones”.

<<<Volver