En Panguipulli
RESULTÓ DESTRUIDO POR TERREMOTO DEL PASADO 27 DE FEBRERO: RESTAURANT GARDYLAFQUEN EN ETAPA FINAL DE CONSTRUCCIÓN. BERNARDITA ESPERA INAUGURAR ESTE FIN DE MES

Vista parcial planta alta y acceso terraza nuevo Restaurant Gardylafquen

 
13/07/2010
Cuando concurrimos a obtener la nota  en relación  al desastre que dejó como resultado el terremoto del 27 de febrero en el Restaurant Gardylafquén ubicado en pleno centro de Panguipulli, nos encontramos con Bernardita Vargas, propietaria del conocido Restaurant, con un animo y un optimismo que verdaderamente contagiaba, en ningún momento se le vio abatida, todo lo contrario, estaba con todas la energías puestas iniciando las primeras acciones para demoler e iniciar de inmediato las tareas de reconstrucción de su restaurant.

El restaurant sufrió daños estructurales de tal magnitud que obligaron a la demolición del área de comedores. A raíz del terremoto el terreno experimentó una baja de nivel que afectó toda la estructura del establecimiento. El sismo se sintió con tal intensidad que toda la cristalería, vajilla, licores, bebidas quedaron hecho una masa de vidrios quebrados, todos los ventanales rotos, vigas descuadradas, etc. Lo que refleja aún más la intensidad del sismo es que las mesas y sillas quedaron todas volcadas.

 En aquella oportunidad El Diario Panguipulli.cl conversó con Bernardita Vargas,  propietaria del restaurant, quien el día 01 de marzo nos señalaba: “Imagínate lo que pasó, el tremendo socavón frente a la puerta del restaurant. El restaurant se meció como una cuna, cayó todo y ahora hay que reconstruir.

Yo creo que a Diosito no le gustaba el modelo del Gadylafquén, entonces me ayudo un poquito a desarmarlo nomás. Lo más importante y lo que quiero decir a mis clientes es que lo tomen con paciencia, y aprovecho de agradecerles el tiempo que han estado conmigo. Vamos a tratar de hacer lo mejor posible para  que una vez reconstruido quede muchísimo más bonito para poder atenderlos mejor.
Vamos a desarmar y reconstruir completo el área de comedores, porque la cocina está intacta y era donde estaban los elementos de más valor, gracias a Dios está todo impecable", señalaba Bernardita el pasado mes de febrero.

Vista parcial frontis

Sí a Bernardita no se le vio abatida en los días más duros tras el terremoto, ahora irradia felicidad al ver que sus esfuerzos, el de sus hijos, familiares, clientes y  amigos están ad portas de ver concluida una tarea que ha demandado prácticamente 5 meses de intenso trabajo. La construcción esta por terminar y Bernardita espera inaugurar este próximo 30 de julio. Sabemos que así será, ella se cobijó en los momentos más difíciles en Dios y todo  demuestra que sí la escuchó.

Bernardita Vargas Lafuente

 El Diario Panguipulli.cl  quiso saber como estaba Bernardita y la construcción de su restarurant: “Ese día 27 de febrero estaba todo destruido. Pero yo tenía una gran fe y esperanza, porque soy una cristiana que cree en Dios y en la misericordia de Dios. Entonces, hoy    veo que  mis sueños se están concretando, con un tremendo sacrificio personal y el de muchas personas que han estado conmigo; amigos, mis hijos, y mis clientes que sé me van a seguir apoyando”, dijo.

Vista parcial planta alta

Tenemos una nueva infraestructura, con una planta alta y  terraza espectacular, una planta baja hermosa, un frontis absolutamente remodelado. Es decir, un aporte a la ciudad y al turismo, ¿Qué nos puede señalar?   

El próximo 22 de julio este local cumple 14 años atendiendo público y la verdad es que siempre deseé tener un mejor lugar para atender a mis clientes, porque la gastronomía de nuestro Restaurant Gardylafquén es muy buena, pero unida a la infraestructura nos permite brindar una atención integral desde todo punto de vista, y eso es muy importante.

¿Esta era la idea que tenia aquel 27 de febrero después del devastador terremoto?

Esa era la idea. Ahora, estoy sumamente orgullosa porque mi hijo y mi nuera, que son los arquitectos (Ramos y Thiele Arquitectos), diseñaron todo esto. Con el terreno que tenemos no podíamos hacer  algo más grande, pero estoy feliz con los resultados que   puedo apreciar, realmente feliz.  

Vista parcial planta baja

¿Cuándo se inaugura esta nueva infraestructura?  

En este momento estamos en la etapa final de la construcción, prácticamente está todo listo, faltan algunos aspectos de terminaciones. Dentro de los próximos días vamos a bendecir las nuevas instalaciones, y tengo confianza en que el día 30 de julio estemos inaugurando con una gran fiesta si Dios quiere.  

El restaurant se encuentra actualmente en calle Manuel Rodríguez, donde debió trasladarse después del terremoto y volverá dentro de los próximos días a su dirección en calle Martínez de Rozas. Consultada Bernardita respecto a que le señala a sus clientes en este momento, dijo: “Cuando dejemos de soñar es porque estamos muertos. Con el cariño y la alegría que siempre les hemos brindado estaremos esperándolos en nuestra dirección de siempre”, culminó. 

<<<Volver