Con la Presencia de la Presidenta Nacional
EN PANGUIPULLI SE CELEBRÓ EL DÍA DE LA TÉCNICO EN EDUCACIÓN PARVULARIA

Lucia Palma Sepúlveda y Clara Gallardo Soto

30/08/2010
27 técnicos en educación parvularia celebraron el día nacional de la especialidad. La actividad se llevó a cabo en Panguipulli, y contaron con la presencia de la presidenta nacional de la asociación que las agrupa, Clara Gallardo Soto, del Diputado Enrique Jaramillo Becker, el Concejal Jermán Martínez y de invitados a la actividad.

La actividad fue realizada por la Corporación Municipal de Panguipulli a través de la Coordinadora de Educación Prebásica, Doris Oyarzún Carú, en donde se entregaron estímulos a las jóvenes profesionales.

Lucia Palma Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cuna Vía Transferencia de Fondos de Panguipulli

Culminada la celebración, El Diario Panguipulli.cl dialogó con Lucia Palma Sepúlveda, Presidenta de la Asociación de Jardines Infantiles y Salas Cuna Vía Transferencia de Fondos de Panguipulli. Quien se refirió al objetivo de la actividad: “Se ha celebrado el Día de la Técnico en Educación Parvularia. Nos acompañó el Diputado Enrique Jaramillo Becker y el Concejal Jermán Martínez Peña, además nos acompañó Clara Gallardo Soto quien es la Presidenta de la Federación Nacional de Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos.
Ha sido una actividad muy linda donde se reconoce el trabajo de estas profesionales”, dijo.

¿Cuál es la importancia de la educación que ustedes brindan?

La educación que entregamos es algo fundamental. Nosotros no somos guarderías (infantiles). Mucha gente piensa que llevar a los niños a un jardín infantil es para que las tías los entretengan, pero eso no es así. Trabajamos brindando una educación integral en todos los ámbitos del aprendizaje. Aquí los niños adquieren la base de su educación, y tras los seguimientos realizados hemos detectado logros, en donde nuestros niños que han ingresado a la educación básica, son los mejores alumnos.

¿Existe demanda de madres para educar a sus hijos en los jardines infantiles en Panguipulli?

Por supuesto que tenemos una alta demanda para párvulos en edad de 3 meses a 3 años 11 meses. Nuestro sostenedor realizó ampliaciones en los Jardines Kupulwe, Quechumalal, Neltume. Pero además se anuncia el funcionamiento de tres nuevos jardines infantiles en la comuna de Panguipulli. Estamos orgullosas porque hemos tenido un buen apoyo de la Corporación Municipal.

Clara Gallardo Soto, Presidenta de la Federación Nacional de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos

Ser funcionarias de la JUNJI, y una nivelación de los sueldos; son los deseos de las funcionarias que laboran en los jardines infantiles VTF a nivel país. Así lo confirmó a El Diario Panguipulli.cl Clara Gallardo Soto, Presidenta de la Federación Nacional de los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos: “Agradecer a Lucia Palma por la invitación a Panguipulli. Se ha celebrado el Día de la Técnico en Educación Parvularia. Pero también nos hemos reunido para informar lo que se está planteando a nivel nacional. Los Jardines Infantiles Vía Transferencia de Fondos cuentan con ocho mil funcionarios. El Diputado Enrique Jaramillo Becker conoció en detalles la forma de cómo funciona ese sistema de trabajo. A la vez la reunión sirvió para unir criterios para que esto vaya avanzando y creciendo, ya que trabajamos bajo el alero de la JUNJI y la comunidad desconoce de nuestras funciones. Estamos “peleando” para tener una igualdad de condiciones.   

En concreto ¿Qué piden cómo organización?

Que seamos reconocidas. Ojalá tener una administración directa del Estado. Ya que el gobierno transfiere los dineros a la JUNJI y de ahí se los transfiere a los municipios. Cómo son entes autónomos tenemos entre nosotras una desigualdad en nuestros sueldos, y lo que pedimos es una nivelación en nuestras remuneraciones.

¿Ustedes tienen sueldos más bajos de lo que la JUNJI está pagando?

Obviamente que sí, estamos con un 20 y hasta 30 % más bajo que los sueldos de JUNJI, y hacemos la misma labor, en los mismos sectores y con los mismos niños.

El deseo de las profesionales es ser funcionarias de la JUNJI: “Ojalá, estamos en conversaciones con varios diputados, tanto de las regiones de Los Ríos y Los Lagos. Estamos trabajando con los diputados Patricio Vallespin, Gabriel Asencio y Fidel Espinoza", concluyó.

<<<Volver