SENADOR ALLAMAND, SE REFIERE A LA NUEVA
REFORMA EDUCACIONAL CHILENA

19/11/07

La constatación es bastante desoladora y se refuerza el concepto de que la educación en Chile es de muy mala calidad, ésta se encuentra estancada desde el punto de vista de los rendimientos, los resultados son distintos en la comparación entre colegios de las distintas categorías que hoy existen, “Si se compara los resultados entre Panguipulli y Valdivia hay casi 20 puntos de diferencia entre unos y otros”, lo señaló en conversación con El Diario Panguipulli.cl, el Senador de Renovación Nacional Andrés Allamand Zavala, “En el caso de la educación básica se observa un nivel de enseñanza inferior en Panguipulli, mientras que en Valdivia es superior”.

En cuanto al trascendental acuerdo e histórico a la vez en donde todas las coaliciones políticas respaldan este nuevo modelo que se viene, el Senador dijo: “Lo que se logra es establecer algunas correcciones que permiten un mejoramiento sustantivo, pero lo primero es que hay sacar adelante un conjunto de leyes que están pendientes y  eso dependerá del rol que jueguen las autoridades”.

Por primera vez existirá un sistema que asegure una buena calidad de educación en Chile, lo que significará que equipos técnicos vayan a terreno y diagnostiquen las causas del porque este u otro colegio está rindiendo mal.  Luego se establecerán planes de mejoramientos y si estos no dan mejorías se llegaría a la opción de ofrecer otras alternativas educacionales de mejor calidad a los alumnos.

¿Qué le falta a este acuerdo?
Me gustaría que el gobierno se comprometiera en forma más clara y nítida con respecto al financiamiento de esta nueva normativa legal. En la actualidad el Estado invierte un poco más de $ 30.000.- pesos por alumno, lo ideal sería aumentar al doble ese item.
A mi me cuesta entender y mucha gente me lo ha dicho cuando estoy en terreno, el Transantiago nuevamente está pidiendo plata  y el Tren al Sur se ocuparon 1200 millones de dólares para la nueva línea férrea, sus estaciones, los nuevos vagones y trenes entre Victoria y Puerto Montt, y de eso no hay nada.
Entonces esa plata de todos los chilenos, ¿dónde está?, se botó a la calle o estamos ante un fraude al fisco. Entonces lo mejor será invertir en nuestros niños y jóvenes utilizando bien los dineros estatales.
Lo otro es lo relacionado a los profesores, está el sistema actual en donde el buen profesor, ese que se entrega por sus alumnos y su escuela; al final del mes recibe el mismo sueldo que el otro profesor que no está bien catalogado.

Otra de las realidades existentes es que hay comunas que administran la educación en forma directa o través de corporaciones municipales y no todas gozan de una buena salud económica y funcional. Deudas a todo nivel y un sin fin de situaciones. Al respecto nuestro entrevistado dijo, “Con este nuevo modelo se busca establecer controles más efectivos desde la instalación y función de los sostenedores mediante la Superintendencia de la Educación.

¿Cuándo la comunidad notará estos cambios?
Mire en materia educacional esto no se capta de la noche a la mañana, lo importante es avanzar en forma sostenida y en la dirección correcta. Desde el punto de vista subvención escolar esto se notará a contar del 2008.

En la Alianza se observa esto con buenos ojos, “logramos corregir proyectos que eran muy malos y los enderezamos y ahora ya existen marcos legales”.

Para finalizar el Senador Andrés Allamand señaló, “Quiero felicitar al equipo de este nuevo medio de comunicación como lo es El Diario Panguipulli.cl, una buena iniciativa que esa comuna tenga su propio diario electrónico, y me llamó la atención la opinión que tiene la gente del alumbrado publico de su ciudad; atención autoridades  locales, lean lo que expresa la comunidad”.

 
<<<Volver