FUNDACIÓN OPORTUNIDAD INICIÓ UN BASTO PLAN DE ATENCIÓN INTEGRAL DE ADULTOS MAYORES EN PANGUIPULLI

10/02/09

Desde noviembre la Fundación Oportunidad sienta sus bases en la comuna de Panguipulli. En una primera etapa del programa de atención integral hacia el adulto mayor tomó el control del hogar de ancianos San Francisco y se encuentra empeñada en desarrollar un basto plan del adulto mayor en la comuna. Para conocer mayores detalles de su llegada, de los planes, de sus expectativas y de su rol dentro de la sociedad local El Diario Panguipulli.cl conversó con el Gerente General de la fundación Rodrigo Reyes Payera.

“La Fundación Oportunidad es una fundación de carácter nacional, pero que decidimos fuese desde lo regional, de hecho estamos instalados en esta región y los primeros proyectos que estamos desarrollando son en esta región. Lo primero que hicimos fue conocer a la comunidad, a partir de eso vimos la realidad que existía, conocimos de un hogar de ancianos que estaba en manos de la municipalidad y de la corporación. Establecimos una buena relación con el municipio y este hogar fue traspasado a la fundación. El hogar San Francisco y aprovecho en esta ocasión de hacer un profundo reconocimiento a don Herminio Leal Arrepol quien fue el que donó los terrenos para la construcción de ese hogar, tenemos una placa que prontamente vamos a invitar a la comunidad a la revelación de esta placa en reconocimiento a don Herminio.

Este hogar con 14 adultos mayores está funcionando a la entrada a Panguipulli desde Lanco. Acoge a dos mujeres, Maria que hace un mes cumplió 100 años y Saturnina las dos únicas mujeres el resto son varones. Este es el primer programa funcionando desde noviembre del 2008 en manos de la Fundación Oportunidad. Queremos transformar a Panguipulli en una ciudad amigable al adulto mayor. Las sociedades son evaluadas por como tratan a su población más débil, como tratan a sus adultos mayores, a los niños, a las personas en situación de calle. Esta ciudad va a ser evaluada en el futuro por como se ha preocupado de sus adultos mayores, nosotros queremos poner en el tapete la situación del adulto mayor, este es un país con una estructura cada vez más europea en términos que estamos siendo cada vez más los adultos mayores que personas jóvenes y con el transcurrir de los años va a ser mas aún. Entonces es un área de la cual nos queremos ocupar, hay adultos mayores en situación de pobreza de marginalidad y exclusión en sus propias casas, viviendo situaciones de mal trato. Queremos llegar a ellos mediante el programa de atención domiciliaria de adultos mayores.

Queremos que las agrupaciones de adultos mayores tengan a través de la Fundación Oportunidad un espacio para poder desarrollarse, generar programas de emprendimiento. Estamos con una asistente social del municipio en conversaciones como para poder desarrollar un seminario, una especie de congreso de adultos mayores en los primeros meses de este año acá en Panguipulli, de tal manera que en conjunto hagamos una especie de diagnostico participativo con ellos y ver que quieren, que requieren, que necesitan, eso fundamentalmente.

Existe otra iniciativa que es poder generar atención de adultos mayores hacia la ruralidad. No queremos llenar de hogares, el adulto nunca va a estar mejor que en su propia casa, pero hay ocasiones en que la familia no puede mantenerlos en su casa, nosotros queremos generar este programa que vaya en ayuda de las familias para que puedan mantener a sus adultos mayores en sus propias casas”.

Rodrigo Reyes Payera. Gerente General "Fundación Oportunidad"

¿Esto significa que la Fundación Oportunidad va a invertir en el tema social en la comuna de Panguipulli?

Absolutamente, queremos que la comunidad de Panguipulli también nos colabore, hacer un llamado a la comunidad a que se haga amigo de la Fundación Oportunidad, amigo del Hogar San Francisco de Panguipulli en términos económicos. Quinientos pesos significa un desayuno, mil quinientos pesos significa un almuerzo, pero queremos también voluntarios y hago un llamado a la comunidad a que se hagan voluntarios del hogar, voluntarios de la fundación. Tenemos a mucho orgullo grupos de distintas Iglesias que nos colaboran con los adultos mayores del hogar, haciendo desayunos, onces. Hay un grupo de jóvenes liderados por Jorge que nos han acompañado a paseos, en la estimulación de los adultos. Los adultos mayores en el hogar requieren gente que los escuchen, que los toquen, que les hagan cariño. Una cantidad importante de adultos no tiene problemas siquiátricos, están lucidos y requieren de la atención de jóvenes, como poder trabajar con jardines infantiles, escuelas básicas, de manera de generar esta unión generacional que puede ser de una riqueza enorme, tanto para los adultos como para los niños que están en desarrollo y crecimiento.

Frente al hecho de que una gran mayoría de la comunidad desconoce comunicacionalmente la obra que ustedes están desarrollando ¿Qué no puede señalar?

La verdad es que lo desconoce, pero hemos estado tratando de que la comunidad nos conozca, hemos estado en la feria, fuera de la parroquia los días domingo contándole a la comunidad lo que estamos haciendo. Debo reconocer que hay una vinculación con el municipio en términos de traspaso en comodato del terreno, una subvención municipal que colabora a la mantención del adulto mayor. Es bueno que la comunidad sepa que la mantención de un adulto mayor en un hogar residencial está del orden de los 200 a 300 mil pesos mensuales por adulto y ese valor puede aumentar según las condiciones físicas y de valencia del adulto mayor. Por lo tanto, necesitamos que la comunidad nos conozca, reconozco que es responsabilidad nuestra el que la comunidad nos conozca, tenemos que darnos a conocer mucho más.

¿Cuáles son las expectativas que tiene la fundación para el año 2009 para Panguipulli?

Consolidar y financiar completamente el Hogar de Ancianos San Francisco de Panguipulli, Debemos financiarlo que aquí a junio a como de lugar, la zona tiene que ser capaz de financiar a esos adultos mayores. Generar proyectos de atención domiciliaria. En Marzo o Abril desarrollar un seminario para adultos mayores donde ellos tengan la posibilidad de decir, esto queremos para nosotros. Panguipulli podría transformarse en la capital del adulto mayor, donde las calles sean amigables, que puedan salir a pasear. Queremos ver la posibilidad de generar otros hogares, tenemos la intención de hacer hogares pequeños de 14, 15 no más allá de adultos mayores, de tal manera que la atención que se les pueda dar sea personalizada.

 

 
<<<Volver