ONEMI DE LOS RÍOS ENTREGÓ AYUDA EN ALIMENTOS A 20 FAMILIAS DE PUERTO FUY

Jaime Valdenegro, Director Regional de ONEMI junto al funcionario municipal Juan Carlos Mella

30/07/09

Una visita a la localidad de Puerto Fuy efectuó el director regional de la Oficina Nacional de Emergencia. El Diario Panguipulli.cl entrevistó a Jaime Valdenegro quien señaló: “La junta de vecinos de ese sector realizó esa petición a través de la municipalidad. ONEMI está respondiendo de acuerdo a sus posibilidades y vamos a apoyar a cerca de veinte familias”.

De paso dijo que hasta el momento se “ha vivido un invierno normal” con algunas complicaciones: “El último temporal fue intenso, con algunas localidades aisladas en la zona del Lago Ranco”.

En otro punto de la entrevista indicó: “Lo que hemos tenido son cortes de energía eléctrica en reiteradas ocasiones. La empresa SAESA ha tenido hartos problemas con el abastecimiento de energía. Ha habido mucho cortes y en distintas comunas, y estamos en conversaciones con la empresa para solucionar los inconvenientes. El otro caso se ha dado con la caída de árboles en el tendido eléctrico en predios forestales. Está el caso de Coñaripe y la zona en donde un corte duró 72 horas. Por lo tanto es un tema complicado”.

¿Por qué ONEMI no tiene en stock viviendas de emergencia?

La ONEMI no tiene la responsabilidad de entregar viviendas de emergencia. Nosotros colaboramos con lo que nos sea factible. La protección civil tiene que ver con el uso escalonado de los recursos económicos. Y en casos de incendios la primera repuesta debe ser a nivel local.

Para finalizar Jaime Valdenegro entregó una serie de recomendaciones: “Un cuidado con el sistema de calefacción ya que han ocurrido muchos incendios estructurales en la región. Reparar las techumbres, las canaletas y bajadas de agua. Por que tengan la seguridad de que vendrán más lluvias. El llamado es ha ser más responsables, y a la autoprotección. Ahora son cosas básicas que nos sirven tanto y evita una situación de emergencia mayor.

<<<Volver