11/12/2015
PROGRAMA PROMOCIÓN DE SALUD 2015 REALIZÓ  LA III MUESTRA GASTRONÓMICA PACAM PARA ADULTOS MAYORES EN EL CESFAM DE PANGUIPULLI 

11/12/2015
Un budín más una leche saborizada con cochayuyo tostado fueron las preparaciones que exhibió y dio a degustar María Enriqueta Astete Pardo en la Muestra Gastronómica Para Adultos Mayores, utilizando los productos: Años Dorados.

La actividad se desarrolló en el Centro de Salud Familiar de Panguipulli y fue organizada por el Programa de Promoción de Salud 2015 en Panguipulli, para potenciar el PACAM, Programa de Alimentación Complementaria del Adulto Mayor.

María Enriqueta Astete Pardo.

Tras la degustación y las palabras de agradecimientos de los organizadores, el Diario Panguipulli.cl entrevistó a María Enriqueta Astete Pardo, miembro de la Agrupación de Adultos Mayores Sol y Luna de Panguipulli, quien mezcló Años Dorados con cochayuyo para un budín y una leche saborizada, razón por la cual se mostró feliz de poder mostrar sus productos: “Lo mío consistió en un rico budín de cochayuyo con verduras y agregue una medida de pacam. Innové porque la Nutricionista Karina Silva me invitó a un curso destinado a los adultos mayores que quieran aprender a consumir los productos Años Dorados; la gente recibe estos alimentos pero le dan otra utilidad y no son aprovechados. Y la leche saborizada la hice con Cochayuyo tostado. Estoy contenta por haber participado y creo que la gente aprovecha el producto haciendo cosas diferentes en casa”.

Chef Pablo Lecerf Muñoz junto a María Enriqueta Astete Pardo.

Por su parte, el Chef Pablo Lecerf Muñoz tuvo la misión de otorgar la apreciación con sentido gastronómico de ambas preparaciones, las que sí pasaron con éxito el filtro del público y de él como profesional de la cocina: “Fue interesante  poder probar este tipo de preparaciones junto a los productos Años Dorados, es una experiencia nueva, además de estimular la alimentación sana. Este tipo de eventos, donde las personas muestran lo que han logrado preparar demuestra lo versátil que es el producto que consumen los adultos mayores”. Lecerf se mostró muy contento de haber participado en esta muestra gastronómica. “Espero que el próximo año sean más los participantes, y que exista esto que es la interacción con la gente que viene al CESFAM Panguipulli”.

En cuanto a la utilización del cochayuyo en la receta exhibida demuestra la creatividad de   María Enriqueta Astete Pardo por otorgar un espacio a un producto del mar que es resistido por algunos paladares: “Si se hace un análisis técnico al Budín de Cochayuyo y Años Dorados, se sienten los sabores de esa alga marina y las verduras, resultó una preparación muy agradable, con ello se quita el prejuicio de su consumo. En cuanto a la Leche de Cochayuyo, confieso que me sorprendió, la encontré novedosa y muy rica”, concluyó el chef Lecerf.

Paola Azócar Molina, Coordinadora del Programa Promoción de Salud 2015 en Panguipulli.

Paola Azócar Molina, Nutricionista y Coordinadora del Programa Promoción de Salud en Panguipulli, tras destacar y valorar la actividad, señalo que “la idea es que todos los adultos mayores de Panguipulli consuman los dos productos; Años Dorados que componen el PACAM que lo entrega el Gobierno, alimentación especialmente preparada para ellos, y que además contiene todos los nutrientes, vitaminas y minerales que hoy necesita un adulto mayor, la idea es que ellos avancen bien en su vida”.

“Estamos muy felices con la participación de la Agrupación Sol y Luna, y por su rica preparación. Vamos a incentivar a otras agrupaciones de la comuna de Panguipulli para que participen junto a nosotros y que muestren sus recetas. Ya existe un recetario saludable que se hizo el año pasado”. La profesional agrega que “Hay varias formas de innovar con la alimentación saludable. Hemos realizado en el CESFAM Panguipulli diversos talleres donde se les ha enseñado a los adultos mayores a preparar comidas nutritivamente ricas y diferentes”, aseguró Paola Azocar.

Por último, la profesional formuló un llamado para que los productos del PACAM sean utilizados correctamente. “La idea es que la crema y la bebida láctea Años Dorados la consuman. Hay casos en donde los adultos mayores retiran los productos, pero a veces lo regalan o quedan en la casa, en vez de prepararlo solo con agua, porque así lo indica el manual. La idea es que vayan experimentando una manera diferente de prepararlo”, concluyó.

<<<Volver