01/06/2017: Ceremonia se desarrolló en el Centro Educacional San Sebastián
PROGRAMA “YO ELIJO MI PC” ENTREGÓ 106 COMPUTADORES A ESTUDIANTES DE COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS DE LA COMUNA DE PANGUIPULLI

01/06/2017
El Programa Yo Elijo mi Pc entregó 106 computadores a estudiantes de diversas escuelas de la comuna de Panguipulli y que pertenecen a sostenedores del sector particular subvencionado. La inversión del Estado a través de Junaeb Los Ríos alcanza la suma de $55.000.000.- 

Los beneficiados son los estudiantes de séptimo año básico con buen rendimiento académico. Por lo tanto, no es un programa de cobertura universal en ese segmento, a diferencia de Me Conecto que si tiene cobertura exclusiva al 100% de los niños de colegios municipalizados.

La ceremonia tuvo los tradicionales hitos de entrega de los noteboocks junto a las autoridades.

El arte escénico lo puso la Academia de Danza Centro Educacional San Sebastián que arrancó aplausos de todos los asistentes.

Si bien el Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli agradeció la consideración de Junaeb por realizar la ceremonia en sus instalaciones, también deberá buscar los financiamientos para comprar en forma directa 54 notebooks  y así entregarle a sus alumnos que no pudieron acceder a los beneficios del programa Yo Elijo Mi Pc.

En familia Nicole Jaramillo junto a su pc.

La ceremonia culminó con la entrega de los computadores por parte de los padres a sus propios hijos que estudian en el colegio anfitrión.

REACCIONES

Seremi de Educación de Los Ríos, Herna Guerra Huechante.

Para la Seremi de Educación de Los Ríos, Herna Guerra Huechante, hay diferencias entre los programas Yo Elijo Mi Pc y Me Conecto. La diferencia más fuerte se radica en el Proyecto Educativo de cada colegio. “Por supuesto que hay una diferencia; aquí los sostenedores del sector particular subvencionado son los que podrían comprar los computadores que faltaran a los alumnos, porque aquí es el sostenedor el que está asumiendo una responsabilidad”.

“Lo que queremos instalar es que no hay diferencias, la única diferencia está en los Proyectos Educativos y esa diferencia es importante. Ahora, este programa (de entrega de computadores) viene desde antes, y es por eso que es una política pública, y es por eso que se sigue manteniendo. Es diferente al programa de este jueves, el cual busca fortalecer la Educación Pública que ha sido deteriorada en todos estos años y que queremos mejorar, y una vez que todos estén actuando similarmente, porque aquí el objetivo no es que los colegios A, B o C son peores o mejores que otros, sino que la diferencia está en los Proyectos Educativos”, aseguró Guerra.

Scarleth Pinilla con la satisfacción de tener su notebook.

En la oportunidad, la seremi manifestó que “todos los colegios deben tener como objetivo: mejorar la calidad de educación de sus niños, desarrollar los talentos que tienen sus niños para hacer este país más desarrollado. Ese es el sentido del por qué se abre un colegio ya sea particular subvencionado, público o particular pagado, la diferencia se debe dar en el proyecto educativo”, concluyó.

Rudy Haro Uribe, Director Regional de Junaeb Los Ríos.

Rudy Haro Uribe, Director Regional de Junaeb Los Ríos: “Son 106 unidades computacionales que pertenecen al Programa Yo Elijo Mi Pc, que está orientado a los estudiantes de los séptimos años de las escuelas particulares subvencionadas”.

Haro también confirmó que “este jueves 1 de junio - hoy - vamos a entregar 303 computadores a las escuelas municipales con el Programa Yo me Conecto Para Aprender. Se trata de un computador de un valor promedio de $350.000 más una Pulsera Inteligente relacionada a Vida Sana para combatir el sedentarismo y las enfermedades crónicas como Diabetes, Enfermedades Coronarias, ya que como Junaeb estamos con estos planes preventivos a través del Programa Contrapeso. La entrega de hoy es de $55.000.000. Más lo que se ha hará en Panguipulli, nuestra inversión será de $200.000.000, por lo que esperamos entregar 3.300 en toda la Región de Los Ríos”.

Nicole Silva y su pc propio.

Tras eso la Fundación del Magisterio de La Araucanía y el Centro Educacional San Sebastián deberán “comprar” computadores para los alumnos de los dos séptimos básicos que no tuvieron el derecho a un pc financiado por el Estado. Consultado Haro si eso no es desigualdad”, respondió que “lo que se está haciendo es fortalecer a la educación pública municipal, un sector de la educación que de alguna manera ha sido dejado de lado por varios años y que se trata de fortalecer”, aseguró.

Haro agrega y asegura que “en el caso de los colegios particulares subvencionados el alumno debe tener un promedio de notas mínimo, en el sector público no importa el promedio de calificaciones, sí o sí el niño recibe un noteboock. ¡Se puede nivelar así!”.

Catalina Valenzuela Muñoz con la felicidad de tener un notebook.

“Estamos frente a una Política Pública de fortalecer la educación en un país apuntando a la educación pública municipal. Lo que viene es que se busca lograr una ley que permita desmunicipalizar la educación para transformarla en lo que fue en Chile y en todas partes del mundo, ¡tiene que haber una educación pública! Chile fue un ejemplo en Latinoamérica, tenemos que retomar eso. La educación terciaria, la educación universitaria fue pública y gratuita, y lo que se está haciendo ahora es retomar lo que el país tuvo por muchas décadas. No puede ser que hoy exista una educación superior tan cara como en los Estado Unidos, donde las personas se endeudan por años para tener un futuro mejor, y eso el Estado debe corregirlo”, aclaró Haro Uribe.

Directora Mariela Anabalón vargas junto aFranchesca Vásquez y su madre, tras reecibir su Pc.

Por su parte, la Profesora Mariela Anabalón Vargas, Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, anfitrión de la ceremonia, se manifestó “muy agradecidos de contar con la presencia de autoridades regionales para la ejecución de esta política gubernamental de entrega de un computador a los alumnos seleccionados de los séptimos años básicos”.

“Pero lamentablemente (el pc) es para algunos, hay muchos niños que no tienen la explicación del por qué. Yo sé que esta política se ha ido masificando, pero sin embargo es una política que apunta a la equidad, equidad que en este caso no se está viendo. Para nosotros en muy difícil explicar a un alumno ¡por qué él no tiene ese beneficio!, el cual es tan importante para su vida, es un estimulo como estudiante para lo que es su proceso educativo”, se preguntó la directora.

Mariela Anabalón también confirmó que “nosotros tenemos que premiar a los niños por sus excelentes resultados; ellos son de familias de alta vulnerabilidad, que ellos sientan que el esfuerzo que hacen día a día por mantener buenas calificaciones y ser alumnos responsables también se valoriza”.

Nicolás Garrido con la felicidad de tener su notebook propio.

Respecto de aquellos estudiantes que no tuvieron acceso a un Notebook, la directora confirmó que “eso deberemos gestionarlo como colegio, de tal forma de atender dos séptimos, que son cursos numerosos, y es por ello que tendremos que comprar 54 computadores y entregarle a los niños que están en esos cursos, para que no se sientan menos que él otro porque un compañero de curso ya recibió un computador”.

Consultada si el sostenedor y el Centro Educacional San Sebastián deberá gestionar la compra de 54 computadores para compensar, Mariela Anabalón respondió que “por supuesto que hay que compensar, porque ahí sí podemos hablar de equidad, igualdad y mantener un estimulo para todas y todos nuestros alumnos”.

Al finalizar la Directora Mariela Anabalón Vargas mostró su preocupación por la demanda emocional de un niño que no recibió un estímulo. “Yo sueño con la masificación. Por ejemplo; este año se están entregado pulseras inteligentes, es algo bonito, es un estimulo para los alumnos, pero la idea es que con esos mismos dineros se hubiese beneficiado a una mayor cantidad de niños para poder satisfacer esa demanda emocional que el niño presenta cuando se ve disminuido, cuando el compañero del lado recibe algo y él no, y no sabe por qué. Hay que pensar que ellos son niños, no tienen el criterio de adultos. A un niño se le explican las diferencias, porque un niño quiere tener lo que el otro recibe y porque pertenece a una misma escuela, porque pertenece a una familia tan vulnerable como la de su compañero, y porque se esfuerza cada día por obtener buenas calificaciones”, concluyó la Directora Anabalón.

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