17/06/2017
LA ALUMNA DANITZA CID ERICES DEL CENTRO EDUCACIONAL SAN SEBASTIÁN GANÓ EL II CONCURSO DE FLAUTA TRAVERSA PARA MENORES DE 15 AÑOS ORGANIZADO POR EL INSTITUTO ALEMÁN DE VALDIVIA

17/06/2017
La alumna Danitza Cid Erices del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli ganó, en su categoría, el II Concurso de Flauta Traversa Para Menores de 15 Años, evento organizado por el Instituto Alemán de Valdivia. Se aclara que el certamen es el único que existe en todo Sudamérica.

Hasta el Auditórium del Deutsche Schule de Valdivia llegaron solo jovencitas junto a sus profesores en busca de un lugar de preferencia en el importante evento musical.

El jurado tras deliberar dio a conocer los resultados oficiales, y en la Primera Categoría, hasta 12 años de edad, la ganadora fue la alumna del Sexto Año “A” Danitza Cid Erices, quien a sus 11 años de edad se hizo acreedora a una exclusiva flauta traversa marca Ehrlich, modelo 505, construida íntegramente a mano.

Danitza Cid Erices

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl la feliz ganadora Danitza Cid Erices confirmó que lleva un año y medio ejecutando la flauta traversa, su primera profesora fue Luisa Díaz, y hoy lo hace dirigida por una profesora argentina. En la oportunidad, Danitza señaló sentirse “muy feliz porque fui a un concurso y gané el primer lugar en Valdivia. Eso se debió a que estudié todos los días, la Tía Ana Cristina me ayudó mucho y eso se lo agradezco. Siempre estuvo en mí ese deseo de avanzar y creo que estuve preparada para ganar”.

Por último, la joven estudiante también aseguró que “fue bonito porque toda mi familia me acompañó a Valdivia y volvimos todos muy contentos. Quiero aprender más y salir a otros lugares, conocer, eso es lo que deseo”, concluyó.

Ana Cristina Cantarella - Danitza Cid Erices 

Por su parte, Ana Cristina Cantarella, Profesora de Flauta Traversa en el Centro Educacional San Sebastián, tras el primer lugar de su alumna reconoció que “fue una hermosa sorpresa. Con Danitza nos preparamos con mucho tiempo, mi intención es disfrutar el proceso, presionarse positivamente para crecer. En esto es fundamental el autoexigirse y mejorar. Contentos por el triunfo, ya que Danitza tenía el sueño de tener su propia flauta, todos saben que no es fácil acceder a un instrumento de esas características por su elevado precio comercial”.

La profesional que “hoy son cuatro los estudiantes que están en la Cátedra de Flauta Traversa en el CESS Panguipulli, en el resto de la comuna también hay otros niños que optaron por ese instrumento”.

“Es un gusto que los niños se encanten por la flauta traversa, que empiecen a tocar, se conozcan entre ellos, que puedan integrar cualquier agrupación musical y participar en otro tipo de eventos. Estamos con la idea de formar un ensamble, porque todo músico lo que quiere en la vida es tocar. Mientras más espacios existan para que ellos se expresen, eso es muy bueno porque les permite acercarse a la música”, dijo la profesora.  

Ana Cristina Cantarella - Danitza Cid Erices – Mariela Anabalón Vargas.

Mientras que la Directora del Centro Educacional San Sebastián de Panguipulli, Mariela Anabalón Vargas, afirmó que “con mucho orgullo damos a conocer esta buena noticia a la comunidad de Panguipulli, puesto que nuestra alumna Danitza Cid, del Sexto Año “A”, ha obtenido el primer lugar de un concurso de flauta traversa para menores de 15 años de edad”.

“Esta es la primera vez que el colegio está participado en este tipo de concursos. En este concurso estuvo una serie de colegios particulares muy destacados como el Conservatorio Ana María García de Osorno, el Instituto Alemán de Valdivia, el Conservatorio de Música de la UACH y el CIFAN Valdivia”, dijo la Directora Anabalón.

Mariela Anabalón añade que “este triunfo en la ciudad de Valdivia cumple con nuestro Proyecto Educativo Institucional que busca la formación integral de todos nuestros alumnos, que sus habilidades se vean fortalecidas con profesores y monitores de alta categoría, como es el caso de Ana Cristina Cantarella que acompañó a Danitza Cid. Esta es la primera vez que llegamos a un concurso de tan alto nivel y ya nos hemos destacado”.

Por último, la directora del CESS manifestó que “con ello se cumple con las familias de nuestro colegio, puesto que estamos dando las oportunidades que merecen nuestros alumnos. Quedó demostrado que niños de un colegio de alta vulnerabilidad tienen el talento y las capacidades para competir en igualdad de condiciones con alumnos de colegios particulares”, concluyó.

<<<Volver