19/04/2023
BIODANZA COMIENZA A ABRIRSE ESPACIO EN PANGUIPULLI DE LA MANO DE LA FACILITADORA JAVIERA CARRASCO ELORTONDO

19/04/2023
La Biodanza de a poco se abre camino en Panguipulli de la mano de la facilitadora Javiera Carrasco Elortondo. Ella es originaria de la ciudad de Valdivia, pero hace dos años que decidió establecerse en Panguipulli.

La Biodanza es una herramienta que se hace necesaria por el momento que vive la humanidad; mejora la salud y el estado anímico de quienes la practican, un bálsamo para aliviar la tan temida depresión y ayuda a la relación con el resto de las personas. Son diversas sus cualidades que ayudan al ser humano y su entorno.

Hoy 19 de abril se celebra el Día Mundial de la Biodanza en homenaje al profesor Rolando Toro Araneda, creador de esta disciplina en Concepción, quien estableció un modo de buscar el lado bonito de la vida y que se imparte en todo el mundo.

Javiera Carrasco Elortondo.

En entrevista de El Diario Panguipulli.cl, la Facilitadora Javiera Carrasco Elortondo afirmó: “En relación a la Biodanza, se puede decir que Bio se refiere a la vida, y Danza se refiere al movimiento corporal con sentido, estamos hablando de la danza de la vida. Contarles que es una experiencia tanto individual como grupal, se trabaja mucho la integración de sí misma, de las personas, la integración por los otros, también con nuestro entorno, con todo lo que está en nuestro entorno rodea, el universo y todo lo que nos rodea en la vida diaria”.

Javiera Carrasco aseguró que en la Biodanza “los ejercicios que nosotros practicamos son simples, a través del cuerpo, pero eso tiene un efecto profundo, un eco en la vida de las personas que practican la biodanza, un sentido existencial.

En cuanto a los beneficios para la persona que practica la Biodanza, la profesional explicó que “tiene una serie de beneficios: ayuda mucho a la motivación por el cambio, ayuda a superar la depresión en las personas, ayuda mucho con la autoestima, con la identidad, fortalece esas áreas de las personas. Además, ayuda a mejorar la relación personal y con las demás personas. A su vez engloba el estilo de vida con todo nuestro entorno, el cómo nosotros como personas estamos cuidando el medio ambiente, el cómo nos estamos relacionando con nuestra vida”.

Javiera Carrasco también señala que “la Biodanza recién se conoce, pero fue creada por un chileno, Rolando Toro en el año 1968”. Agradecer el interés de ustedes, añadió, “por dar a conocer la Biodanza para poder llegar a más personas, esta herramienta que está en todo el mundo es valiosa tenerla en nuestras manos. Tengo la fortuna de ser la primera facilitadora de biodanza en Panguipulli, es una noticia linda, que vengan y que la gente se atreva”.

Finalmente, y en cuanto a cómo deben hacerlo aquellas personas interesadas en practicar la Biodanza Javiera Carrasco respondió: “La gente se puede contactar con nosotros a través de Instagram en @biodanza_panguipulli. Se trabaja con un grupo una vez a la semana los días jueves, una sesión dura dos horas y va entre las 19:00 a 21:00 horas. Estamos en un espacio nuevo que se llama Círculo Inca que está en calle Padre Sigisfredo N°167”.